El término municipal Castril tiene una extensión de 243,26 km2, que suponen una cuota del 1,93% del total de la superficie provincial y del 13,41 % de la extensión de la comarca de la Huéscar, con 1.814,28 km2, lo que la convierte a su vez en la mayor de las comarcas granadinas en extensión. El municipio se convierte de este modo en el cuarto en cuanto a extensión superficial en la comarca, después de Puebla de D. Fadrique, Huéscar, Orce; el undécimo en la provincia.
En el término se hallan 17 núcleos de población: Alamillo ; Almontaras; Castril; Cañadas; Cebas; Manuel Díaz; Tala Bartolo; Torres (los); Corralón; Cortijillos; Fátima; Fuente Vera; Isidoros; Cuquillo; Martín; Puentezuela; Solana . Siendo el municipio con mayor numero de núcleos de población y dispersión de la provincia de Granada.
La orografía del parque natural comprende la cabecera del río Castril, según la orientación noreste del río, marcado por la Sierra de Castril, al oeste, y Sierra Seca, al este, hasta las cercanías del municipio del mismo nombre.
La abundancia de rocas duras (calizas y dolomías), principalmente desarrollado en la Sierra de Castril y Sierra Seca, origina el desarrollo del modelado kárstico, manifestándose en gran variedad de sus formas (dolinas, grutas, galerías, lapiaces, simas, uvalas...). Derivado de esta morfología existen gran cantidad de fuentes y manantiales que originan las principales corrientes de aguas superficiales, dando lugar al régimen fluvial tan característico del Parque.
Sus laderas se encuentran modeladas en función de su altitud y de su pendiente. Las que se encuentran a mayor altitud han sido modeladas por la acción del hielo-deshielo, dando lugar a numerosos canchales y derrubios. Los valles se encuentran formados por materiales sueltos, originados de la descomposición de los afloramientos rocosos.
Posee picos por encima de los 2.000 metros de altitud, tales como El Tornajuelo, Las Empanadas o el Cerro del Buitre.
Aquí se sitúan cuevas como las del Muerto conocida por sus estalactitas y estalagmitas; y la Cueva Don Fernando, la más profunda y larga de Granada. En este lugar también hallarás una playa a más de 2.000 metros de altitud, en la laguna de Sierra Seca formada por el deshielo y la lluvia y rodeada de pastizales.