Lugares destacados Castril

Lugares de Interés

Castril, ofrece una combinación única de belleza natural y patrimonio histórico. Destacan su impresionante cañón, casco antiguo bien conservado y senderos naturales. Los visitantes pueden disfrutar de la historia y la naturaleza en este encantador rincón andaluz, junto con la hospitalidad local y la gastronomía.

Conjunto Histórico de Castril. Bien de Interés Cultural (BIC)

Los orígenes de la ocupación humana en el término de Castril se remontan, según las últimas investigaciones arqueológicas, al Neolítico. A pesar de estos orígenes tan antiguos, fue durante el periodo almohade cuando el núcleo logró una entidad considerable. Posteriormente, tras la Reconquista, en 1490 la Casa de Zafra adquiere el señorío de Castril y una carta puebla para repoblar el lugar, naciendo, así, el actual Castril.

Destacando el enclave privilegiado de su caserío, en lo alto de una peña, desde el que se divisa un entorno de valores paisajísticos relevantes. Dicha ubicación ha configurado su trazado urbanístico orgánico y condicionado la adaptación de su caserío al terreno de manera espectacular. La villa es famosa por sus artesanías, destacándose entre ellas, la del vidrio que convirtió a Castril en el centro más importante de producción del sur peninsular desde el siglo XVI al XIX y de la que hoy, casi olvidada, pueden verse algunas muestras en las vitrinas de museos como el Arqueológico, Artes Decorativas y Romántico de Madrid o el Victoria and Albert Museum de Londres. Su rica gastronomía, la producción de cucharas de madera y la conservación de rituales tradicionales, como la fiesta de la suelta de toros, son otros valores más a destacar.

Más información: 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2001-14526

Castillo Nazari de Castril. Bien de Interés Cultural (BIC)

El castillo de Castril ejemplifica magistralmente la arquitectura de los castillos fronterizos durante la época islámica en España. Su ubicación estratégica en la Peña resalta la influencia de la topografía en la selección de emplazamientos. Las estructuras del castillo, como torres, murallas y puertas, se han adaptado con precisión a las rocas, desniveles y promontorios del terreno circundante. De hecho, el entrelazamiento entre el castillo y la naturaleza es tan impresionante que parece como si la propia naturaleza hubiera forjado la fortificación, dando lugar a una fusión armoniosa entre el trabajo del hombre y el entorno natural.

Siguiendo la costumbre en estos castillos fronterizos la fortaleza se compone de diferentes niveles: el superior dedicado exclusivamente a su uso militar y como último bastión frente al enemigo, el inferior dedicado a la población civil y las familias de los defensores, excepto la de la alta jerarquía que solía vivir en el recinto superior, y refugio para los habitantes de la zona cercana en caso de ataques. Las torres servían como atalayas de vigía y defensa ante posibles ataques utilizando las rocas como base y apoyo.

Más información:

https://castrilturismo.es/conoce/su-historia/el-castillo-de-castril/

https://www.andalucia.org/es/castril-visitas-castillo-de-castril

Monumento Natural Peña de Castril

La Peña de Castril es una importante formación geológica de notoria singularidad y belleza que se eleva casi 100 m por encima del río, hasta alcanzar los 955 metros de altitud. Está catalogado por el Instituto Geológico y Minero como Lugar de Interés Geológico (AND321) y forma parte del Inventario Andaluz de Georrecursos. Posee también un gran interés cultural e histórico. Por todo ello, fue declarada como Monumento Natural en 2001.

Testigo de acontecimientos históricos y del paso de distintas civilizaciones que se fueron asentando en la zona a lo largo de los tiempos, está estrechamente ligada al pueblo, en cuya falda se cobija. En Castril, declarado conjunto histórico también en 2001, se han hallado diversos yacimientos arqueológicos de épocas romana y musulmana, fruto de su posición estratégica y fronteriza que la convirtieron en un importante nudo de comunicación del sureste peninsular.

Mas información: 

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/areas-tematicas/espacios-protegidos/legislacion-autonomica-nacional/monumentos-naturales/monumento-natural-pena-castril

Parque Natural Sierra de Castril

Declarado en el año 1989, denominado “Parque Natural Sierra de Castril”, formado por 12.696 ha., cuya extensión es 24.700 ha., supone el 51,40% del municipio.

La orografía del parque natural comprende la cabecera del río Castril, según la orientación noreste del río, marcado por la Sierra de Castril, al oeste, y Sierra Seca, al este, hasta las cercanías del municipio del mismo nombre.

La abundancia de rocas duras (calizas y dolomías), principalmente desarrollado en la Sierra de Castril y Sierra Seca, origina el desarrollo del modelado kárstico, manifestándose en gran variedad de sus formas (dolinas, grutas, galerías, lapiaces, simas, úvalas...). Derivado de esta morfología existen gran cantidad de fuentes y manantiales que originan las principales corrientes de aguas superficiales, dando lugar al régimen fluvial tan característico del Parque.

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/detalle-buscador-mapa/-/asset_publisher/Jlbxh2qB3NwR/content/sierra-de-castril-8

???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.plegar???
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.desplegar???
Icono
Icono_1
Icono_2

Reserva Natural Fluvial Río Castril

La Reserva Natural Fluvial del Río Castril es representativa de los ríos de montaña mediterránea calcárea perteneciente a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia de Granada.

La reserva del Río Castril presenta un régimen hidrológico pluvionival de carácter permanente, mostrando en general un alto grado de naturalidad.

Discurre mayoritariamente por un valle encajado, con algún sector en el que se amplía formando una llanura de inundación estrecha y discontinua. El cauce tiene una pendiente elevada en la cabecera mientras que en la zona media y baja es moderada, asimismo la estructura longitudinal del río mayoritaria es el rápido-continuo.

Más información: 

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/Catalogo-Nacional-de-Reservas-Hidrologicas/informacion/guadalquivir/rio-castril/default.aspx