Exmo. Ayuntamiento de Castril ( Sitio web oficial )

El Ayuntamiento de Castril consigue una subvención de 1.782.643,32 euros para mejorar y hacer sostenible la gestión turística del municipio

viernes 22 de diciembre 2023

La localidad de Castril acaba de conseguir la subvención que garantizará la realización definitiva de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), una importante ayuda económica de 1.782.643,32 €  que tendrá que ejecutarse a lo largo de los próximos dos años y medio, es decir, antes de que acabe el mes de junio de 2026. 24 entidades locales andaluzas, con un total de 57,9 millones de euros, han resultado beneficiarias de esta convocatoria de subvenciones, lo que les permitirá integrarse en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2023 que promueve la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En la provincia de Granada se han iniciado tres proyectos en los municipios de Baza, Castril y otro más a través de la Diputación Provincial, en total 6,21 millones de euros. La entidad supramunicipal, para el Plan de Sostenibilidad del Poniente, recibirá 2,4 millones de euros, el municipio de Castril 1,7 y a Baza 1.955.000 euros. Con esta importante subvención, que está financiada íntegramente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation EU), el Ayuntamiento de Castril tendrá que acometer una serie de actuaciones transformadoras en el sector turístico del municipio que se han estructurado en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad turística.

El  caso PSTD de Castril la cuantía total asciende a 1.782.643,32 euros. La partida principal de 786.000 euros se destinará a la pasarela sobre el río Castril, uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la localidad, con un presupuesto de 463.000 euros que se destinará a su mejora y ampliación

El municipio también se procederá a la actualización de la señalética para que la experiencia del visitante sea más fácil y segura. Se va a promocionar la marca "Castril paraíso natural y sostenible" con la creación de clubes de productos apoyando a los productores locales.

La calidad turística es fundamental y para ello se alcanzará la Marca Q de calidad. Con una partida de más de 200.000 euros se llevarán a cabo obras complementarias y la señalización de la vía verde del embalse del Portillo.

Para gestionar el plan durante los tres años de vigencia del mismo se constituirá una Oficina Técnica de Apoyo.

Otra partida con una cuantía de 305.000 euros contempla la colocación de contenedores selectivos en lugares estratégicos, la reforestación del bosque de ribera en la zona baja del río Castril, la plantación de especies autóctonas en espacios clave como senderos o aparcamientos y la colocación de toldos en las calles.

Con 497.000 euros de presupuesto se contempla la construcción de una vía verde cicloturística de 5,36 kilómetros en la margen izquierda del embalse del Portillo y un jardín lineal en su borde. También se conectarán dos de los recursos turísticos más importantes del municipio: su centro histórico con el sendero de la Cerrada del río Castril. Con cien mil euros de presupuesto se adquirirá un vehículo eléctrico.

Fuente: Granadahoy.es