El Ayuntamiento de Castril organiza la IV edición del curso de vidrio Soplado en colaboración con la Exma. Diputación de Granada
El Ayuntamiento de Castril, en su apuesta por la industria del vidrio castrileño, ha organizado la cuarta edición de curso de iniciación al soplado del vidrio artístico dirigido a personas desempleadas o con experiencia en este sector.
El curso tiene una duración de 45 horas y comenzó el 27 de junio y finalizará el 2 de julio en el Centro de Formación Municipal parael soplado del vidrio artístico de Castril.
La tradición vidriera en Castril se remonta a 1504 cuando Don Hernando de Zafra decidió introducir el arte del vidrio soplado en el municipio y crear así la Vidriera de Castril que se convertiría, posteriormente, en el centro vidriero más importante de Andalucía. De esta fábrica salían piezas singulares por su modo de elaboración artesanal y únicas por su tonalidad verde esmeralda que le conferían el uso de la planta de la barrilla y la sílice de la Cueva de la Arena. Piezas de gran valor que aún se conservan en museos como el Victoria and Albert de Londres o el Museo Arqueológico de Provincial.
De nuevo gracias a la Exma. Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Castril pretende formar consolidad los nuevos artesanos de mano de grandes artistas del vidrio soplado y profesionales del mundo de la formación y orientación aboral con el fin de asesorar a los participantes sobre la puesta en valor de estas creaciones en el mercado.