Las fiestas patronales de Castril siempre comienzan el primer domingo de octubre. Los famosísimos Toros de Castril se celebran durante el segundo fin de semana, viernes, sábado y domingo. A lo largo de la Historia, esta fiesta se ha celebrado en la plaza del pueblo. El levantamiento y la preparación de la misma se hacen de forma tradicional, con tablados de madera y sogas de esparto, sobre los tablados se sitúan las sillas y debajo de estos las peñas.
El orígen histórico. Se sabe por algunos documentos históricos que el origen de los Toros de Castril se remonta a la primera mitad del siglo XVI, pues según una anotación de las actas del Cabildo de Castril, de febrero de 1546, en las que se lee lo siguiente, traducido al castellano actual: “y así mismo mandaron que se escriba a los hijos y herederos de Bartolomé Martínez, vecino de Quesada, y a Pedro de los Ríos, vecino de Cazorla, que envíen algunos toros para que se regocije la gente de esta villa”. Esto nos asegura que ya a principios del siglo XVI era práctica habitual la suelta de vaquillas en sus fiestas.
Estas fiestas están recogidas en el Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía. por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ya que son un fenómeno cultural con el que se identifica la población.
Más información.
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmaterial/193457/granada/castril/los-toros-de-castril
https://www.andalucia.org/es/castril-eventos-feria-fiestas-y-encierros-de-castril